La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en sesión privada la prórroga solicitada por la Cámara de Diputados para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana, la cual fue entregada al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, apenas el miércoles pasado.
Se trata de la cuarta prórroga que el máximo tribunal otorga al Poder Legislativo Federal, desde que el año pasado comenzó el trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018, con base en la jurisprudencia que declaró inválidos los artículos de la Ley General de Salud que penalizan el uso del cannabis con fines recreativos.
La última prórroga para cumplir con esta sentencia de la SCJN, fijaba como plazo el último periodo ordinario de sesiones del 2020, el cual concluye la semana próxima.
En la petición de la Cámara de Diputados se argumenta que la pandemia por el Covid-19 complicó el proceso legislativo, obligó a suspender varias sesiones presenciales, y limitó el tiempo para estudiar el asunto.
“La complejidad de estas reformas y el impacto social de las mismas obligan a la Cámara de Diputados a escuchar a todas las voces interesadas y a garantizar que entre las y los legisladores exista un amplio debate del tema”, argumentaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en la petición entregada a la SCJN.