Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, recibió ayer en Bruselas al primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos se dieron de plazo hasta el próximo domingo para alcanzar un acuerdo sobre la relación pos- Brexit, indicó una fuente británica cercana a las negociaciones.
Tras ocho meses de negociaciones, el camino a un acuerdo quedó bloqueado en tres cuestiones: derechos pesqueros, normas de competición y el futuro mecanismo de solución de controversias.
Antes de su cena con Von der Leyen, Johnson aseveró que no aceptará la exigencia de Bruselas de que Reino Unido se apegue a reglas que rigen a la UE, e insistió en su negativa a permitir que el bloque tenga acceso a las aguas británicas para la pesca.
Gran Bretaña salió de manera oficial de la UE el 31 de enero, pero desde entonces rige un periodo de transición que termina a finales de año, cuando la nación saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera.
La ausencia de un acuerdo ratificado para el 31 de diciembre significa que a partir del 1° de enero la relación pasará a ser regida por las normas de la Organización Mundial de Comercio.
Una alta fuente diplomática europea aseguró ayer a la agencia de noticias Afp que el equipo de la UE no hará más concesiones.
“El punto crítico de la negociación es la cláusula de equivalencia exigida por la UE para evitar distorsiones de la competencia si Reino Unido se niega a alinearse con estándares fiscales, sociales y ambientales”, explicó.
El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidieron a los negociadoresde ambas partes que continúen las conversaciones hasta que se llegue a un acuerdo comercial.
Khan pidió una extensión del periodo de transición si no se puede llegar a un acuerdo comercial como parte de las negociaciones en curso.
Los gobiernos locales y regionales de la UE y Reino Unido se han comprometido a intensificar los esfuerzos conjuntos para mitigar el Brexit y cooperar en el futuro en cuestiones como el cambio climático y la migración.
No llegar a un acuerdo “será catastrófico para muchas regiones y una combinación potente para las economías regionales durante la pandemia. Gobiernos locales y regionales serán los primeros en sufrir las consecuencias de esta negociación final del Brexit en la vida de las personas. Se necesitarán muchos años para establecer nuevas fronteras y comprender lo que significa esta separación para todos nosotros”, comentó Tzitzikostas, quien además es gobernador de Macedonia.