Rabat. Marruecos confirmó este jueves que "reanudará sus relaciones diplomáticas" con Israel "lo antes posible", y calificó como "una toma de posición histórica" la decisión de Washington de reconocer la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sahara occidental.
En una entrevista telefónica con el presidente estadunidense Donald Trump, el rey marroquí Mohammed VI señaló que su país "reanudaría los contactos oficiales (…) y las relaciones diplomáticas lo antes posible" con el Estado hebreo, de acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio real. Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.
Donald Trump dijo que Washington aceptará la soberanía de Rabat sobre la región del Sahara Occidental.
"¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!", celebró el mandatario saliente en Twitter.
Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya acordaron en los últimos meses normalizar sus relaciones con Israel, en unos acuerdos impulsados y mediados por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.
Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Kushner, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es "inevitable".