San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al concluir un recorrido de tres días por comunidades del norte, Altos y costa de Chiapas, los integrantes de la Misión Civil de Observación compuesta por organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), informaron que atestiguaron “situaciones críticas de vulneración de derechos fundamentales, con una preocupante falta de voluntad y empatía por parte de las autoridades”.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el contexto la celebración del Día de los derechos humanos, expresaron su preocupación “por el contexto de violaciones sistemáticas y estructurales de derechos humanos que hemos podido documentar en las tres regiones”.
Explicaron que los 38 integrantes de la misión visitaron del 7 al 10 de este mes, comunidades Chalchihuitán, Acteal, Aldama, Nuevo San Gregorio, Moisés Gandhi, Chilón y Tonalá, donde escucharon testimonios de personas afectadas por situaciones de desplazamiento forzado, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, hostigamiento, amenazas, criminalización, entre otras agresiones, además de que se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer el seguimiento que están dando a las diferentes problemáticas y casos concretos.
El director del Frayba, Pedro Faro, destacó que “no cesa la situación de terror y de infierno que viven habitantes de 13 comunidades de Aldama, que son atacadas por grupos armados de corte paramilitar” de Santa Martha, Chenalhó. “Todavía el miércoles recibimos reportes de nuevos ataques”.
Consideró que el acuerdo firmado el 27 de noviembre por ambos pueblos “es hilarante y una burla porque siguen las agresiones”, al tiempo de asegurar que las autoridades de los tres niveles “saben desde qué puntos (de Santa Martha) salen los disparos de armas de fuego, pero no han desarticulado los grupos armados para que cese de tajo la violencia y los pueblos puedan hablar”.
Sostuvo que “la ausencia de la presencia del Estado ha ocasionado también que se incrementen los hechos criminales de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en contra de bases de apoyo zapatistas de las localidades autónomas de Moisés Gandhi y San Gregorio, situadas en el municipio oficial de Ocosingo.
“Estamos indignados, rabiosos y enojados porque a pesar de los llamados de organizaciones internacionales, el Estado mexicano actúa a medio gas. La cuarta transformación es de alta simulación, con un discurso que no corresponde a los hechos”.
Claudia Ignacio, Secretaría Ejecutiva de la Red TDT, comentó como parte de la visita se reunieron con funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero “no pudimos construir compromisos que nos parezcan sólidos. El compromiso más relevante es establecer mesas de diálogo, lo que nos preocupa mucho porque ha habido bastantes y firma de acuerdos y tenemos ciertas reservas de los resultados”.
Señaló que “nos encontramos en una situación en la que es necesario que el Estado mexicano asuma la responsabilidad que le corresponde y empiece a buscar resoluciones efectivas, además de que cese la simulación, pues no sólo no está atendiendo la situación de fondo, sino que no da las condiciones mínimas necesarias para garantizar la vida”.
Diana Gutiérrez, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas, afirmó que “el despojo, la destrucción y el desplazamiento provocado por grupos armados, es parte de la guerra integral de desgaste” en contra de las comunidades que están en resistencia.
“Los testimonios de muchas mujeres nos muestran que la guerra va en contra de ellas por lo que representan al ser el centro de la vida de la reproducción, pero también hacia una generación de la esperanza, de estos niños y niñas que están intentando vivir en otro mundo posible”, añadió.
Comentó que una de las preocupaciones de la misión es la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Chilón, “por lo que puede llegar a sumar e incentivar sobre las violencias y destrucción del tejido comunitario en esa región”, del norte de la entidad.
Además de la Red TDT (conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana), en la misión participaron 14 agrupaciones nacionales, a las que acompañaron integrantes de Médicos del Mundo, Servicio Internacional por la Paz (Sipaz) y del Movimiento Sueco para la Reconciliación (SweFOR).