Al cotizar el agua en el mercado de materias primas de la Bolsa de Valores de Estados Unidos se entra a una nueva época, señaló Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien sostuvo que esto genera polémica por su valor como derecho humano.
En el mercado de cotizaciones “es un precio, pero cuando hablamos del derecho humano debemos hablar del valor”. Dijo que “el reto para México será encontrar como tener en ciertos campos las mismas opiniones para que a pesar de que tenga un precio tenga un valor”.
La Jornada publicó este miércoles que esta semana comenzaron a negociarse contratos de agua en el mercado de materias primas de Wall Street, el mismo donde diariamente se intercambian millones de dólares en productos como metales preciosos o el petróleo. El agua nunca antes se había comercializado de esta manera. (https://bit.ly/3m3HNzN)
Durante la conferencia de prensa de ayer sobre el cierre oficial de la temporada de ciclones tropicales 2020, que concluyó el 30 de noviembre, Jiménez sostuvo que se superaron muchos récords, lo cual es motivo de reflexión.
“Una muestra de lo que se vivió esta temporada, es que se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día; es la segunda ocasión que se tienen simultáneamente cinco o más ciclones sobre el Atlántico; por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y Iota fue el primer huracán con nombre de letra del alfabeto griego, que alcanzó la categoría 5”, indicó.
Por su parte, Arturo Argueta subsecretario la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que 256 ciclones han tocado el territorio nacional en los últimos 50 años, cinco al año en promedio. Consideró prioritario avanzar en la consolidación de la adaptación al cambio climático para reducir vulnerabilidades, se trabaja en criterios para la toma de decisiones con enfoque preventivo y de largo plazo.