Ciudad de México. El poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en noviembre, pues el incremento promedio de los salarios contractuales se ubicó por arriba de la inflación, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Después de que en octubre concluyó una racha de casi dos años de observar una recuperación en los ingresos de la población, en el undécimo mes del año los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal aumentaron en promedio 5.2 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación, resultó en un avance de 1.79 por ciento real, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante noviembre la inflación fue 3.33 de por ciento a tasa anual, por lo que se colocó dentro del margen objetivo del Banco de México, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Previo al dato del undécimo mes, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2020, el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró luego de que durante 2017 observó un deterioro provocadas por la liberalización de las gasolinas realizadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que en 2018 en tres ocasiones no hubo mejorías.
El periodo que comprende entre enero de 2015 y diciembre de 2016, ha sido el lapso de tiempo más extenso en los últimos años en el que se observó que las revisiones contractuales de los salarios se ubicaron por arriba de la inflación.
En noviembre se realizaron 493 revisiones de los salarios contractuales, cifra que se tradujo en una reducción en el número de procesos, aunque mayor a la caridad reportada entre abril y junio cuando se realizaron pocos debido a la pandemia del Covid-19.
En total 70 mil 851 trabajadores resultaron beneficiados con las revisiones salariales contractuales.
De las 486 revisiones contractuales realizadas en el sector privado, 67 mil 847 trabajadores de empresas privadas obtuvieron un aumento promedio de 1.86 por ciento en términos reales.
Dicha cifra fue la más alta después de tres meses, por lo que el poder adquisitivo de los empleados de las firmas del sector privado se mantuvo.
En el periodo referido, tres mil cuatro trabajadores del sector público obtuvieron un aumento promedio de 0.28 por ciento por ciento, dato que muestra una mejoría después de cuatro meses de registrar número negativos.
Por actividad, trabajadores del transporte marítimo se vieron beneficiados con un aumento de 22.86 por ciento, seguido de los del sector de distribución de gas recibieron un aumento de 16.13 por ciento real y los empleados de la industria del hule vieron una mejoría de 15.46 por ciento. En contraste, los salarios de los trabajadores de servicios telefónicos no presentaron mejoría, pues cayeron en promedio 0.67 por ciento en términos reales.