Ciudad de México. Como consecuencia de los cambios aprobados por el Senado al Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario se depreció 0.40 por ciento u 8 centavos al cotizar en 20.01 por ciento.
Debido al optimismo para la vacuna contra el Covid-19 la moneda mexicana llevaba cinco sesiones consecutivas en niveles de 19 pesos por dólar.
En el mercado internacional el peso se colocó como la tercera divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, por detrás de la lira turca que fue la divisa más golpeada y de la libra esterlina que se ubicó en el segundo lugar.
Según analistas, la depreciación del peso fue resultado de un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que el miércoles en la noche el Senado aprobó la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.
Esto a pesar de que el mismo banco central advirtió sobre los riesgos de dicha reforma.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que la reacción del tipo de cambio es clara, aunque la depreciación es moderada, pues al mercado no le quedan claros los efectos de la reforma en el largo plazo.
La especialista advirtió que el peso se puede seguir depreciando si en el largo plazo se ve afectada la reputación del BdeM.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano la divisa más depreciada en lo que va de la semana, acumulando un retroceso de 1.33 por ciento o 26.3 centavos.
Respecto a los mercados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada del jueves con una ganancia de 1.83 por ciento, cerrando en 43 mil 518 puntos, lo que equivale a una pérdida en el año de 0.05 por ciento.
Siller destacó que la bolsa mexicana mostró nuevamente un comportamiento diferente de los mercados occidentales y además no reaccionó de manera negativa a la aprobación en el Senado a la reforma de la Ley del BdeM.
Lo anterior, dijo, es debido a que el mercado bursátil mexicano no se espera se vea afectado por la reforma de dicha ley, a pesar de que podría vulnerar la autonomía del Banco de México.