La banca mexicana mantiene su confianza en el país pese a las condiciones económicas que enfrenta y su visión es permanecer a largo plazo, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM). Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, indicó que las instituciones de crédito tienen como principal compromiso formar parte de la solución de la crisis económica provocada por la pandemia.
Además, dio a conocer que hasta octubre se han reestructurado casi un millón de créditos de clientes que se han visto afectados por la actual coyuntura y han solicitado este beneficio.
“Estamos muy comprometidos con el país, y el destino de México tiene que ver en la parte económica con la capacidad de respuesta que tenemos en estos momentos. La confianza está más de manifiesto en todo lo que hacemos e invertimos”, dijo en videoconferencia.
Carlos Rojo, vicepresidente del organismo, agregó que la banca es un termómetro de cómo se comporta la economía de un país y, por el momento, se tiene confianza en el rumbo.
“Hay buenos indicadores en la morosidad, hay una mayor oferta de productos que ha causado una baja de tasas. La convicción de la banca, nuestra visión es a largo plazo y la confianza en el país se mantiene”, refirió Rojo Macedo.
Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró que el hecho que las agencias calificadoras no hayan cambiado la nota del país es una buena noticia, si se considera que la administración ha actuado con prudencia.
Niño de Rivera expuso que, por el momento, las instituciones de crédito mantienen el apoyo a sus clientes por medio de restructuras, y si bien no es la misma cantidad de personas las que han solicitado este mecanismo, en comparación con los que buscaron aplazar el pago de mensualidades, los números son positivos.
Sin embargo, externó, prevalece una baja demanda de créditos en temas de consumo, y son las hipotecas, los financiamientos a grandes empresas y automotrices los que han mantenido a flote los indicadores de la banca.
“Hay una enorme diferencia entre cautela para otorgar y cautela para pedir, aquí estamos viendo mayor cautela en la demanda que en la oferta, esto es que la contracción del crédito al consumo y el uso diferenciado entre tarjetas de crédito y débito, nos explica que hay una enorme cautela de los acreditados.”
Apoyos
Hasta octubre se han restructurado 929 mil 851 financiamientos por 110 mil 44 millones de pesos.
De forma desagregada, un total de 377 mil 233 microcréditos han sido restructurados beneficiando a 311 mil 675 clientes por 5 mil 615 millones de pesos, y en consumo, se han aplicado reestructuras a 336 mil 130 créditos a 296 mil 320 clientes por un monto de 6 mil 180 millones de pesos.