Por mayoría, el Senado ratificó ayer por la noche, los nombramientos de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México (BdeM), y de Graciela Márquez, como integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ambos casos por un periodo de ocho años. De inmediato rindieron protesta ante el Pleno.
Fue un procedimiento acelerado, ya que ayer por la mañana se dio entrada a la solicitud del Ejecutivo federal para ratificar las designaciones de Borja y Márquez, que de inmediato se turnaron a comisiones donde comparecieron por la tarde, en reuniones breves, y de inmediato los dictámenes se pasaron al Pleno para su discución y aprobación.
Borja, ex tesorera de la Federación, fue ratificada con 84 votos a favor y nueve en contra.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda presentó su propuesta de trabajo para el BdeM.
Dijo que es necesario promover el sano desarrollo del sistema financiero e impulsar la inclusión en ese ramo para reducir la pobreza, pues en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero.
En México existe una brecha que hay que cerrar y el banco central, como encargado del sistema de pagos, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero, subrayó.
Ante el escenario adverso en el que se encuentran el país y el mundo, a raíz de la crisis sanitaria, señaló que se presenta para ella un reto y una oportunidad. “Como servidora pública sería un gran honor que me confirieran esta oportunidad en un contexto como el actual”, expresó.
Ciudadanizar al Inegi
Márquez fue ratificada como integrante de la junta de gobierno del Inegi con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
Al comparecer ante la Comisión de Gobernación, que preside la senadora de Morena, Mónica Fernández, Márquez señaló que el organismo cuenta con un plan de trabajo para los próximos 25 años, el cual marca la ruta para los integrantes de la junta de gobierno y todo el cuerpo técnico del instituto, por lo que de ser ratificada dedicaría sus esfuerzos al cumplimiento de dicho programa.
Agregó que estará siempre comprometida en mantener el prestigio que el instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros.
Aseveró que la información de las bases de datos se debe ciudadanizar y democratizar, haciéndola accesible para todos. “Los ciudadanos tienen que apropiarse de la información; no es del Inegi ni del gobierno, la generamos todos”.