La novela Ana Thalberg, del autor jalisciense Eduardo Sangarcía, fue la ganadora del Premio Mauricio Achar 2020, se anunció ayer en una conferencia virtual. La obra relata la persecución a una mujer acusada de brujería, “que adquiere una vigencia estremecedoramente contemporánea”.
Sangarcía (Guadalajara, 1985), al participar en una conversación, lamentó que a pesar de la distancia temporal y los posibles progresos, las mentes funcionan de manera parecida y los conflictos de entonces son los mismos de ahora, por lo que la novela histórica puede ayudar a comprender la realidad actual y no cometer los mismos errores.
Hubo un primer manuscrito, que requirió el trabajo de tres años más para presentar la novela, narró quien también fue ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala en 2017.
El miedo y sus demonios, de Carl Sagan, en parte originó la idea del libro, ya que la cacería de brujas fue utilizada para otros fines de control de parte de la Iglesia, en la que las víctimas fueron principalmente mujeres y gente pobre.
El escritor Julián Herbert, integrante del jurado, admiró el goce que Ana Thalberg provoca al lector. “Si bien el libro trata temas históricos, la información está elaborada para convertirse en atmósfera. Si el texto toma elementos relacionados con la violencia y el maltrato, es muy escrupuloso para representarlos”, señaló y la consideró muy elegante.
Mencionó que el concurso revela qué están produciendo los nuevos autores, más allá de las convenciones editoriales.
Durante la lectura del acta se destacó que la historia excepcional de persecución inquisitorial es una novela arriesgada, que mantiene la emoción con un complejo y virtuoso punto de vista, además de una estructura narrativa en la que destaca la construcción coral de la realidad que quiere contar.
Será publicada en 2021
Cristina Rivera Garza y Fernanda Melchor, quienes también fueron encargadas de seleccionar la novela ganadora entre un total de 812 trabajos recibidos en el concurso, que busca obras literarias de autores jóvenes con escaso trabajo publicado, también elogiaron la pieza literaria de Sangarcía.
El autor, indicaron, recrea el contexto histórico real y las vidas interiores de las personas involucradas en una novela “llena de virtuosismo, muy refrescante, con estrategias literarias en su estructura”. La elección del ganador fue unánime y “en tiempo récord”, dijo la autora de Temporada de huracanes.
Rivera Garza destacó que al ser un libro que explora hechos aparentemente del pasado y lejanos a nosotros, en Europa, “tiene una manera muy clara de comunicarse con nuestro presente”. Muchas de las cuestiones de las relacio-nes del poder las estamos discutiendo hoy en día.
El anuncio se dio en una conferencia en la que también participaron Jorge Levedev, director de ediciones Gandhi, y Andrés Ramí-rez, director de Penguin Random House, representantes de los organizadores del concurso.
La novela se publicará en abril de 2021 como parte del premio del certamen. Además, el autor recibirá 150 mil pesos.