Fomento Cultural Banamex, por conducto de Citibanamex, anunció que en 2021 conmemorará con actividades en el Palacio de Iturbide su 50 aniversario, así como los 200 años de la Independencia de México, los 500 de la consumación de la primera etapa de la Conquista y los 25 años de la creación del Programa de Apoyo al Arte Popular.
En las casas de cultura de Citibanamex de Mérida, San Miguel de Allende y Durango se abrirán al público exposiciones como Detrás de una máscara y El taller de Jacobo y María Ángeles, Tekstil, de Trine Ellitsgaard, y Conventos del siglo XVI en México, de Beverley Spears.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, explicó que si las condiciones sanitarias lo permiten, se llevarán a cabo diversos acto culturales, “en principio de manera presencial, pero si no es posible, lo haremos de forma virtual”.
Entre los actos conmemorativos destacan un proyecto de conferencias y editorial titulado México 1521-1821, se forja un país, que constará de 46 charlas a lo largo de 26 semanas en las que se abordarán temas trascendentales que figurarán en el libro de 2020-2021.
De acuerdo con Romo, en el Palacio de Iturbide se contempla la exposición Interconexiones, dedicada a la producción de la escultora Ivonne Domenge (1946-2019), así como dos exposiciones sobre la consumación de la Independencia, una de carácter histórico y otra que mostrará la Independencia a través de la creatividad y la belleza de las piezas de los grandes maestros del arte popular mexicano.
También se anunció que en el Museo Noreste en Monterrey, Nuevo León, se presentará la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección de Fomento Cultural Banamex 20 años. También se tiene programada la muestra Flor Garduño: la construcción del instante, en el Museo Conde Rul de Guanajuato y otra denominada Pintores y pintura de la maravilla americana, que será exhibida en el Museo Internacional del Barroco en Puebla.
Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex, explicó que todavía no tienen las fechas de las exposiciones y que, de todas las actividades, la que más entusiasmo ha generado es la de México 1521-1821, que ya cuenta con varios historiadores confirmados, quienes explicarán temas transcendentes de esos 300 años.
“Se abordarán los primeros años fundacionales de 1521, del mestizaje, y con un poco más de detalle los últimos años para llegar a la consumación de la Independencia. También hay conferencias donde se tratarán temas desde cómo eran el gobierno, los grupos locales, la Iglesia, la economía, el mercado, el comercio exterior, interior y todas las riquezas culturales.”
Fernández explicó que para la exposición de Ivonne Domenge se contó con la colaboración de los familiares de la artista fallecida en 2019. Sobre la muestra de la Independencia, indicó que ya cuentan con un buen porcentaje de obras, que se han reunido en concursos y encuentros con los artesanos.
La directora de FCB dijo que el próximo año, como parte del proyecto de recuperación de patrimonio inmueble, se centrarán en el pueblo mágico de Maní, ubicado en el sur del estado de Yucatán. También se anunció que, junto con la Fundación Alfredo Harp, se lanzará un programa para la restauración de algunos lugares de Oaxaca.
Sobre el Foro Valparaíso para el emprendimiento, la innovación y la cultura, inaugurado en noviembre del año pasado, donde se exhiben 117 obras de su colección, indicó que se ha consolidado a través del programa Comunidades Valparaíso y ha comenzado la construcción del Foro Valparaíso Virtual, con actividades a distancia en capacitación y talleres para gru-pos vulnerables.