La Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Trabajadores de la Cultura, integrada por 13 organizaciones gremiales, denunciaron ayer en una rueda de prensa virtual que funcionarios de esa dependencia “han obstaculizado” la tarea bilateral que se realiza para mejorar sus condiciones laborales con “prácticas añejas de dilación y campañas de odio contra los empleados de base”.
En un comunicado, explican que, faltando a las indicaciones expresas de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, para trabajar bilateralmente en la restructuración de un marco normativo incluyente de las demandas laborales históricas, funcionarios de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el propio titular de la subdirección general de Administración del instituto, Pedro Fuentes Burgos, “ocultan información laboral fundamental para llevar a cabo las mesas de trabajo acordadas”.
Los sindicalizados agregan que existe un rezago en el sector cultural “debido a la indefinición de un proyecto nacional de cultura” que responda a las necesidades de la base trabajadora. En consecuencia, “en el Inbal tampoco está definido un proyecto nacional de formación artística ni de investigación que responda a las necesidades actuales; al contrario, se están omitiendo y eliminando prestaciones que ya se habían ganado”.
Elisa Morales, secretaria de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sostuvo que los académicos no se oponen a participar en la “reconfiguración” de su quehacer; sin embargo, “exigimos reglas claras y con fundamento legal para ya no dar paso a la discrecionalidad. Los funcionarios han puesto todo su empeño para despojar a los trabajadores de sus derechos”.
Enfatizaron que no están dispuestos a soportar engaños ni tampoco que les den largas sin razón. “Estamos dispuestos no sólo a denunciar a funcionarios, sino a presentar demandas jurídicas por todas las actitudes nefastas que tienen muchos de ellos”.
La Unión de Sindicatos pidió reconocer su derecho a las prestaciones adquiridas, así como elaborar un marco normativo para la basificación, homologación, promoción y regularización de profesores con plaza federal.