Una de las más grandes colecciones de arte prehistórico fue descubierta en la jungla del Amazonas. Bautizada como “la capilla sixtina de los antiguos”, posee cientos de pinturas que representan animales y humanos, creadas hace más de 12 mil 500 años.
Alojada en unos 13 kilómetros de acantilados en Colombia, incluye las figuras de animales de la era glaciar. Hay imágenes de mastodontes, parientes lejanos de los elefantes, que no han recorrido Sudamérica en al menos 12 mil años.
En las paredes se ven paleolamas, especie de camélido ya desaparecido, y también se observan megaterios y caballos de la Edad de Hielo. Las pinturas debieron ser hechas por los primeros humanos que llegaron al Amazonas, por lo que aportan una pista hacia una antigua civilización perdida. Se prevé que tomará generaciones para terminar de estudiarlas.
El descubrimiento fue hecho por un equipo de británicos y colombianos, apoyados por el Consejo Europeo de Investigación.
Su líder, José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter, contó a The Observer que empezaron “a ver animales que ahora están extintos. Estas imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que hay pocas dudas de que se está viendo a un caballo de la Edad de Hielo, el cual tenía una pesada y salvaje cara. Está tan detallado, que incluso podemos apreciar el pelo del animal. Es fascinante”.
Aunque el descubrimiento fue hecho el año pasado, se había mantenido en secreto debido a que estaba siendo filmado para una serie del Canal 4 británico. La producción, llamada Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon, se estrenó a principios de mes.