La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de Mexico estimó en poco más de 70 por ciento la baja de ingresos que tendrá el comercio establecido por el cierre total de la Basílica de Guadalupe los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.
Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo empresarial, detalló que los ingresos durante los días de cierre serían de alrededor de 421 millones de pesos, es decir, 70.1 por ciento menos a lo obtenido en 2019, cuando se registraron ingresos de alrededor de mil 406 millones de pesos.
En esta celebración, la Basílica suele recibir a más de 10 millones de fieles, de los cuales, 90 por ciento pernocta en los alrededores en casas de amigos y familiares o regresan el mismo día a sus hogares, mientras el 10 por ciento restante contrata hospedaje, principalmente en hoteles cercanos al recinto mariano, lo que no ocurrirá en esta ocasión.
No obstante, indicó que de acuerdo con información proporcionada por la alcaldía de Gustavo A. Madero, se permitirá que los negocios estén abiertos esos días, con las medidas sanitarias correspondientes.
A fin de impedir las aglomeraciones masivas que se generan año con año y evitar una mayor propagación de virus causante del Covid 19, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Basílica de Guadalupe y la alcaldía de Gustavo A. Madero anunciaron el cierre total del recinto religioso el 10, 11, 12 y 13 de diciembre agregó el líder empresarial.
Por este motivo, exhortaron a los fieles a realizar el festejo guadalupano desde sus hogares.
Operativos decembrinos
A partir de hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 500 elementos policiacos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe como parte del operativo de seguridad y vialidad, luego de que el recinto religioso permanecerá cerrado hasta el domingo 13 de diciembre para evitar contagios de Covid.
Asimismo, la dependencia dio el banderazo de salida al programa Conduce Sin Alcohol “Operativo Decembrino”, el cual estará vigente hasta el 6 de enero de 2021.
Los uniformados utilizarán un nuevo dispositivo que acercarán a la ventanilla del conductor, y en caso de que el aparato perciba que hay alcohol en el ambiente, se invitará al automovilista a bajar y soplar una pipeta instalada en un módulo.