Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el protocolo para inhibir la realización de fiestas en unidades habitacionales tiene como propósito persuadir a los vecinos para prevenir contagios de Covid-19, pero aclaró que en caso de irregularidades se procederá conforme a la ley.
Interrogada sobre la fiesta que el empresario Ricardo Salinas Pliego difundió en redes sociales, la titular del Ejecutivo local evitó entrar en polémica y manifestó que cada quien tiene derecho a realizar sus actividades y que su administración continuará pidiendo a los capitalinos no realizar celebraciones masivas, sólo con la familia conviviente.
“Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad social, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad: no contagiar y no ser contagiado, ser respetuoso con los demás, cuidarnos y cuidar a los demás, ese es mi mensaje”, expresó Sheinbaum Pardo.
Señaló que las fiestas se pueden reportar al número de emergencias 911, e incluso relató que ella misma llamó para alertar sobre una fiesta atrás de su casa, “llegó la patrulla y les informó con un voceo; fue relativamente rápido, como a los 15 minutos.
Dijo que con el inicio de las festividades decembrinas, desde ayer se implementa una intensa campaña en toda la ciudad, especialmente en las zonas de mayor contagio, que incluye carteles en el mobiliario urbano, volanteo casa por casa y mensajes SMS para invitar a la ciudadanía a que se quede en casa, que si sale use cubrebocas, mantenga la sana distancia y no haga fiestas.
Por otra parte, la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, informó que durante la emergencia sanitaria se han recibido 15 mil quejas de condóminos, de las cuales 60 por ciento están relacionadas con fiestas.
Estimó que hoy se publique el protocolo, que contempla la aplicación de multas a quienes se nieguen a suspender una fiesta y que, de imponerse, se definirán según lo ocurrido en cada caso; por ejemplo, si hay agresiones a la autoridad sería la más alta.
Dichas sanciones, previstas en el artículo 87 de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, por “faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal”, son de 10 a 100 veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, entre 868 y 8 mil 688 pesos, y en caso de reincidencia se podría incrementar hasta 17 mil 376 pesos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que difundirá por medio de las patrullas un nuevo perifoneo en el que invitará a la ciudadanía a no hacer fiestas y a quedarse en casa, ante la proximidad de los festejos de fin de año. En el nuevo audio, de 22 segundos, se pide la colaboración de los vecinos con el objetivo de disminuir los contagios, porque “estamos en alerta por Covid-19”.