La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que un juez federal otorgó un amparo para detener la demolición de la torre Anzaldo, por lo que advirtió que su administración impugnará dicha sentencia y, de ser necesario, se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura.
Al entregar 87 nuevos autobuses a la Red de Transporte de Pasajeros, insistió en que la obra es totalmente irregular, al grado de que los desarrolladores del proyecto trataron de llegar a un acuerdo con el gobierno, pero, subrayó, “la ley no se negocia ni el derecho de los ciudadanos.
Incluso, dijo, hubo colusión con funcionarios de la pasada administración, motivo por el cual hay órdenes de aprehensión contra los ex titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y Édgar Tungüí Rodríguez, respectivamente.
“Vamos a combatir legalmente esta resolución, no sabemos bajo qué circunstancias un juez federal lo otorga. Es totalmente irregular, no hay argumento suficiente como para haber parado esta demolición y jurídicamente vamos a ir y hacer la denuncia contra el juez si es necesario, porque está mal hecha esa suspensión”, expresó la titular del Ejecutivo local.
Sin dar mayores detalles, afirmó que no hay ningún argumento de fondo para el otorgamiento de ese amparo y reiteró que su gobierno va a llegar hasta las últimas consecuencias para acabar con la corrupción inmobiliaria que se desarrolló en la anterior administración.
La resolución fue emitida por el noveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, en la que el magistrado ponente fue Edwin Noé García Baeza.
El 6 de noviembre, el gobierno de la ciudad inició la demolición de la torre ubicada en Periférico Sur 3042, junto a la presa Anzaldo, en Álvaro Obregón, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa, tras más de un año de litigio, determinó la irregularidad de la obra.
Ordenan demolición de obras Be Grand
Las obras de las dos torres de Be Grand en Copilco 75, frente a Ciudad Universitaria, deberán ser demolidas, según la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que anuló los permisos otorgados por el anterior gobierno, informó la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
En el predio, los trabajos del proyecto inmobiliario se detuvieron desde 2018, con lo que la empresa sólo logró realizar la excavación y comenzar a levantar los muros milán.
Ahí se pretendía construir dos torres de 23 y 27 niveles, cuando únicamente están permitidos seis. El terreno se ubica en el polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial, por lo que cualquier intervención en el sitio debe tener el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Unesco.
La PAOT indicó que si bien la decisión del tribunal todavía puede ser impugnada, aseguró que se agotarán todas las instancias jurídicas para demoler la obra.