El juez quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán, levantó la suspensión de la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, lo cual permitirá al gobierno de la ciudad continuar con las obras, pero “con el acompañamiento del Comité Nacional de Humedales”.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que dicha instancia dará seguimiento a todo el proyecto, como que el humedal que se va a construir en la zona sea adecuado, se restaure ambientalmente todo lo que pudo haberse retirado y cumpla con el impacto ambiental.
Sin embargo, la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que ha fundamentado los daños al área natural protegida donde se levanta el entronque vehicular, manifestó que hasta el momento el Comité Nacional de Humedales mantiene su recomendación dirigida a la Secretaría de Obras para detener los trabajos hasta presentar los documentos que comprueben que no hay daño al humedal, el cual cuenta con protección internacional, dijo.
Los también habitantes de Xochimilco expusieron que pese a contar con toda la información respecto de los daños ambientales que impactarán la zona, el juez Juan Carlos Guzmán modificó la resolución de suspensión de obras del puente vehicular.
Asimismo, acusaron a la directora de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de hacer “afirmaciones engañosas” en el juicio de amparo, porque señaló que el comité había dado un punto de vista favorable a las obras de la nueva vialidad.
Recordaron que en la reciente sesión del comité, el 30 de octubre, expresamente se sometió a votación la posibilidad de levantar o eliminar el consejo que se dio al gobierno de parar los trabajos y mayoritariamente se rechazó la inclusión de un párrafo donde se acordaba “levantar la recomendación de suspender las obras”.
Ante la determinación, indicaron, “es claro que el Comité Nacional de Humedales dejó firme su recomendación del 13 de agosto”, por lo que confió en que el levantamiento de la suspensión durará poco, porque no hay argumentos ni el aval del comité para que sigan con la construcción del puente vehicular.