Con el objetivo de romper la cadena de contagios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro empezó a colocar los códigos QR en estaciones y trenes de la línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, como parte del programa para detectar casos positivos de Covid-19 en espacios cerrados.
Los carteles se colocaron en los 46 trenes que operan en la citada ruta, y en días posteriores serán visibles en la zona de andenes de las 24 estaciones que forman dicha línea; lo mismo se hará en todas las líneas del sistema de manera paulatina, en el siguiente orden: 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4.
En total se colocarán 14 mil 464 plantillas de códigos QR, cuatro en cada uno de los 3 mil 226 vagones de los 377 trenes que circulan por las 12 líneas. Asimismo, serán colocadas ocho imágenes de códigos en los andenes de arribo de trenes en ambas direcciones de cada una de las 195 estaciones.
Los usuarios deberán escanear el código con su teléfono celular o enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515; y en caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a Covid-19, la persona será notificada vía mensaje para que aplique las medidas y evite propagar el virus. La medida será implementada en la Red de Movilidad Integrada de la ciudad.
En tanto, autoridades capitalinas y comerciantes del Centro Histórico acordaron reforzar los filtros sanitarios y dosificadores en distintas calles, como el caso de Madero, en la que finalmente se determinó colocar vallas en medio de la misma para que los peatones puedan circular en ambos sentidos.
Para tal efecto, informó la Secretaría de Gobierno local, 200 brigadistas exhortan a los visitantes a seguir con las medidas sanitarias de guardar sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, y se colocaron en el primer cuadro 58 filtros sanitarios y dosificadores.
Dichas acciones se realizan en Anillo de Circunvalación, Correo Mayor, Corregidora, Eje Central, Isabel La Católica y Palma, entre otras.