La Comisión de Derechos Humanos local emitió la recomendación general 01/2020 referente a la falta de garantía efectiva del derecho colectivo a la ciudad por la ocupación privada del espacio público por medio de la colocación o permanencia de rejas, casetas, plumas, jardineras, portones, tubos u otros objetos.
Es decir, que la invasión de los lugares públicos por particulares “sin las debidas autorizaciones y con la ineficacia de diversas autoridades, imposibilita la consolidación de la Ciudad de México como una ciudad incluyente”, señaló la presidenta del órgano autónomo, Nashieli Ramírez.
A diferencia de “las recomendaciones tradicionales”, explicó que en este caso el objetivo no es la reparación del daño a víctimas, sino que “el aporte es motivar el inicio de un acuerdo de voluntades públicas, que tiene la finalidad de modificar las condiciones actuales para construir realidades respetuosas de los derechos humanos.
“La ciudad es nuestro gran vecindario, nuestro patio común. Vivirlo y disfrutarlo implica acuerdos entre particulares para concretar mecanismos para el cuidado y mantenimiento colectivo. Es preciso trabajar por formas de relacionamiento entre particulares que extirpen la idea de que hay vecinos de primera y vecinos de segunda en esta gran urbe”, expresó.
Durante la presentación de la recomendación por medio de las redes sociales, explicó que se trata de la primera en 27 años que responde a la Ley Orgánica del organismo y a la Constitución local para poner en práctica los principios rectores de justicia restaurativa, proximidad y derecho a la ciudad.
La recomendación general está dirigida a las 16 alcaldías, a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios y de Seguridad Ciudadana, así como al Congreso local. Ramírez indicó que cuando opera el fenómeno de la ocupación privada del espacio público sin autorización “se materializa un impacto negativo en los derechos a la ciudad”.