Ciudad de México. El Senado ratificó por mayoría el nombramiento presidencial en favor de Graciela Márquez, como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. De inmediato rindió la protesta de ley.
Fue un proceso acelerado, ya que por la mañana se dió entrada a la proipuesta del titular del Ejecutivo Fderal, se turnó a comisiones, por la tarde compareció, apenas media hora y por la noche fue ratificada por mayoría: 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
Durante su comparecencia en la comisión de Gobernación, que preside la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, Márquez señaló que el organismo cuenta con un plan de trabajo para los próximos 25 años, el cual marca la ruta para todos los integrantes de la Junta de Gobierno y todo el cuerpo técnico del Instituto, por lo que de ser ratificada dedicará sus esfuerzos al cumplimiento de dicho programa.
Además, agregó que estará siempre comprometida en mantener el prestigio que el Instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros. “El INEGI es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país”, afirmó.
Resaltó que su experiencia académica y profesional le permite entender mejor como se desarrollan los indicadores del INEGI, sin embargo, aseveró que la información de las bases de datos se debe ciudadanizar y democratizar, haciéndola accesible para todas y todos. “Los ciudadanos tienen que apropiarse de la información; no es del INEGI ni del gobierno, la generamos todos”.
La aspirante puntualizó que deben hacer más visible la información de y para las mujeres ya que, al cubrir la mayor parte de la población, juegan un papel central en la sociedad mexicana. Sin embargo, denunció que tienen menos acceso a derechos, servicios y a la información. La paridad de género es un camino que debemos seguir impulsando dentro del INEGI y de todas las instituciones generadoras de información.
Márquez Colín aseguró que es importante delimitar el territorio es una de las tareas fundamentales del Estado para el establecimiento del presupuesto y generar políticas públicas que impacten a nivel local. La toma de decisiones siempre es mejor con más información, añadió.
Al ser cuestionada sobre su autonomía e independencia que tendrá al integrar el organismo, la exsecretaria de Economía afirmó que no hay nada en su trayectoria académica y profesional que le impida entender el cargo que adquirirá en el Instituto de carácter autónomo.