Para cerrar el periodo de sesiones el próximo viernes, el Senado perfila aprobar en los próximos tres días la reforma a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) –minuta que se espera sea aprobada por los diputados y les sea regresada– y la ratificación de los nombramientos que propuso el titular del Ejecutivo federal de Graciela Márquez como integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México.
Además, en su agenda de las sesiones de los próximos días, se encuentran la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, las modificaciones a la Ley del Infonavit –para que los beneficiarios de un crédito no requieran de un tercero para adquirir su vivienda–, reformas a la Ley de la Auditoría Superior de la Federación en materia de digitalización y a la Ley General de Educación Superior para establecer la gratuidad en ese nivel educativo.
Además de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar y regular la actuación de los agentes extranjeros que operan en el país –se trata de una iniciativa que envió el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador–, está la ratificación de nombramientos de magistrados electorales, agrarios y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como los titulares de la Procuraría de la Defensa del Contribuyente y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal destacó que existe la voluntad de todos los grupos parlamentarios de dar trámite a los pendientes legislativos antes del viernes, para mantener la estrategia de evitar cualquier tipo de contagios ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Monreal aseveró que hay la intención de aprobar las modificaciones a la Ley del Banco de México (BdeM) para que adquiera los dólares que no se puedan repatriar a Estados Unidos.
En el tema del BdeM, “este martes se realizó una mesa técnica entre el banco central, la Secretaría de Hacienda y el Senado; vamos a ver qué resulta de ella, pero estamos en esa posibilidad”.
Insistió en que su iniciativa de modificaciones a la ley del BdeM “está revisándose, y espero que lleguen a acuerdos y entendimientos. La reforma en el banco central es muy importante. No sólo es sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino es mucho más amplia, se busca cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado, especialmente de dólares”.
El coordinador de Morena en este órgano legislativo recalcó: “nosotros no creemos que se vulnere la autonomía del Banco de México, y tampoco creemos que vaya a servir como pretexto o vínculo para el lavado de dinero”.