Cientos de organizaciones civiles, colectivos de derechos humanos y activistas a título personal llamaron este miércoles al Senado de la República a no aprobar una iniciativa de la bancada de Morena que pretende desvincular a la Fiscalía General de la República (FGR) de la búsqueda de las personas desaparecidas y de la protección a periodistas y defensores de las garantías básicas.
En una carta abierta al Senado, los grupos y personas firmantes –aglutinados en torno a Colectivo contra la Impudemia y #FiscalíaQueSirva—advirtieron que los legisladores morenistas pretenden aprobar una iniciativa para modificar la Ley de la FGR, mediante la cual dicha entidad dejaría de participar en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y así “quitarle toda obligación de colaborar en la búsqueda”.
Las víctimas, organizaciones no gubernamentales e incluso la propia Comisión Nacional de Búsqueda, enfatizaron, “han denunciado que no hay colaboración con las fiscalías para la búsqueda en vida y entre restos y, a pesar de ello, ustedes quieren contribuir a que ahora tengan un pretexto legal para esto”.
De igual manera, dijeron las organizaciones inconformes, la iniciativa pretende que la Fiscalía no sea integrante de la Junta del Gobierno del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del propio Mecanismo y del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“¿Hacia dónde nos quieren llevar?, ¿por qué quieren una Fiscalía sin controles y sin participación ciudadana? Están trazando el camino para consolidar una Fiscalía más arbitraria, burocrática y alejada de la sociedad”, denunciaron.
“En la iniciativa de Morena se percibe un concepto distorsionado de la autonomía de la Fiscalía. Autonomía no es aislamiento; sí es independencia de las y los fiscales para coordinar investigaciones, que es justo lo que ustedes quieren suprimir.
“La iniciativa propuesta supone un atentado al principio de progresividad, tratándose de derechos humanos, en tanto que pretende desvincular a la Fiscalía de diversas obligaciones en la materia”, recalcaron las organizaciones y especialistas.
Por todo lo anterior, los colectivos le exigieron al Senado que frene la aprobación de la Ley de la FGR propuesta por Morena, así como las reformas que se proponen a otras leyes, “ya que sería un retroceso para las víctimas y para todo nuestro país. Ninguna modificación se deberá hacer sin un verdadero ejercicio de parlamento abierto”.
Asimismo, demandaron que la Cámara alta “cumpla con sus obligaciones pendientes, como nombrar el Consejo Ciudadano y exigir que el Plan de Persecución Penal sea conforme a lo que establece la Ley Orgánica”.
En el mismo tono, llamaron que que el fiscal Alejandro Gertz Manero rinda cuentas por los casos más relevantes relacionados con corrupción y violaciones a derechos humanos, así como sobre la transformación de la FGR, “hacia una persecución penal estratégica, protectora de derechos humanos y que consolide el sistema de justicia penal acusatorio”.