“La verdad que no tenemos una oposición muy fuerte. Además, los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia, entonces no hay nada que temer”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al activismo de los gobernadores de la Alianza Federalista. Consideró necesario que haya oposición: “es legítimo que haya gobernadores que estén en contra de nosotros como es el caso del gobernador de Jalisco, Nuevo León o Tamaulipas”.
Durante su conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la oposición de gobernadores, el mandatario dijo que esto es “consustancial a la democracia, que sigan actuando por la vía pacífica, prohibido prohibir, que haya debate y se informe y argumente”. Sostuvo que ante la inconformidad con la distribución presupuestal ha sugerido a los gobernadores No promover una reforma a ley de coordinación fiscal porque la asignación de recursos se hace mediante fórmula.
Equiparó la inconformidad de los gobernadores con la de los medios de comunicación, porque, dijo, en el fondo: “ ya no voy a criticar al presidente pero a ver, cuantos recursos adicionales nos van a enviar. Lo que diga mi dedito (hizo señal negativa con su mano), es lo mismo de los medios, ah ya no voy a tener convenio de publicidad, aguantate ahí va la campaña”.
Señaló que en su administración, la asignación presupuestal permite, según aseguró, que el 70 por ciento de la población tenga acceso a algún programa social.
“El 30 por ciento, tiene libertad de progresar, no tiene que pagar tantos impuestos, no está aumentando la gasolina como era antes, garantia considero lo más importante, de que se está procurando que vivamos en paz. Y todavía más profundo que eso, el que está mejor económicamente que pueda sentirse muy satisfecho por estar viviendo en un país donde lo principal es la bondad, el amor al prójimo, el amor al semejante, imagínense eso, no tiene que ver con lo material”.
Por otro lado, cuestionado por las objeciones de ex consejeros electorales sobre el uso propagandístico de las conferencias matutinas, sostuvo que se tiene que garantizar el derecho a la información. “ Porque es la molestia de los intelectuales orgánicos, porque estamos llevando a cabo una transformación y ellos convalidaron al régimen de corrupción, injusticias, privilegios, al régimen antidemocrático, que predominó por cerca de 40 años. Porque ellos se dedicaron a aplaudir. Ya es distinto. Y por eso esta inconformidad, es lo que sucede con los medios de información”.