El grupo ecologista Greenpeace interpuso un amparo en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, acción que afirma, podría ocasionar afectaciones directas en la realización de políticas públicas para la protección del medio ambiente.
La solicitud de juicio fue promovida antes el Juzgado Noveno en Materia Administrativa e impugna las reformas a 18 leyes federales que daban fundamento jurídico a los fideicomisos, que en conjunto manejaban recursos por más de 68 mil millones de pesos.
Greenpeace impugna especialmente las modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Victimas, así como el Fondo para el Cambio Climático.
Aunque la jueza Dinorah Hernández Jiménez, titular del Juzgado Noveno de Distrito, dio acuse de recibo de esta demanda de amparo, no la admitió aún a trámite, debido a la suspensión de términos que el Consejo de la Judicatura Federal ordenó en la Ciudad de México, debido a la pandemia por el Covid-19.
El trámite de este asunto se reanudará hasta enero del año próximo.