La pandemia de Covid-19 y la austeridad pegarán al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año. El subsidio público federal se mantiene igual al de 2020 si se descuenta la inflación, pero los ingresos autogenerados de la casa de estudios disminuirán en mil 405 millones de pesos respecto al presente año. Con esto, el presupuesto total de la UNAM será de 46 mil 645 millones de pesos para 2021, tan sólo 15 millones de pesos más que en 2020.
El Consejo Universitario (CU) aprobó ayer el presupuesto de la UNAM, que está compuesto en 91.6 por ciento por la aportación del gobierno federal –que asciende a 42 mil 738 millones de pesos, alrededor de 3.6 por ciento más que en 2020– y por ingresos propios que la casa de estudios genera y que ascenderán en 2021 a 3 mil 907 millones de pesos.
La baja en los ingresos propios, explicó Eduardo Vega, presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo y director de la Facultad de Economía, se debe en buena medida a las políticas gubernamentales de austeridad, ya que el gobierno es uno de los principales compradores de los productos y servicios que genera la universidad.