El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, encabezará hoy un acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado mexicano en tres casos de desaparición forzada, en el que admitirá que las resoluciones de organismos internacionales sobre estos episodios son de cumplimiento obligatorio.
En un comunicado, la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, recordó que las víctimas en cuestión son Christian Téllez Padilla (2010), Jesús Israel Moreno Pérez (2011) y Víctor Manuel Guajardo Rivas.
El acto se celebrará en las instalaciones de la SG, en presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de autoridades de Oaxaca, Coahuila y Veracruz.
Idheas destacó que con esta actividad, el Estado mexicano “reconocerá la obligatoriedad de las decisiones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y asumirá su responsabilidad internacional por los dictámenes que establecen el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas”.
Juan Carlos Gutiérrez, director del colectivo, subrayó que este acto “significa el compromiso del Estado para dar pleno cumplimiento a las medidas ordenadas en cada uno de los casos, en particular, superar la impunidad, garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas, la investigación efectiva y la reparación integral del daño”.