Buenos Aires. Al cumplirse este jueves el primer año del gobierno del Frente de Todos, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y titular del Senado celebró los avances legislativos logrados en medio de la pandemia del coronavirus y reivindicó el esfuerzo del mandatario, Alberto Fernández, que afrontó las tragedias de la economía arrasada durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Fernández de Kirchner publicó ayer un documento en el que criticó duramente al Poder Judicial y la persistencia del lawfare (judicialización de la política) en el país.
Ante un sistema de salud “prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del Covid-19”, recordó.
Destacó entre otros el logro alcanzado al reestructurar en 99 por ciento la deuda externa en manos de bonistas privados que dejó el gobierno de Cambiemos, y al mismo tiempo, el Ingreso Familiar de Emergencia y la Asistencia para el Trabajo y la Producción se mantuvieron durante la pandemia a los más vulnerables y al trabajo registrado “y, obviamente, también a las empresas que lo brindan”.
Pero alertó sobre el Poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia, cuya actuación “no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de lawfare, esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, que se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la nación y, lo que es peor: aún continúa”.
Recordó que “somos la fuerza política que en 2003, con 22 por ciento de los votos -en referencia a la asunción de Néstor Kirchner en mayo de ese año- denunciamos la extorsión de lo que se conocía como la mayoría automática de la Corte”, lo que permitió comenzar “un proceso virtuoso que culminó con la Corte Suprema más independiente y prestigiosa de las últimas décadas”, dijo la vicepresidenta y añadió de esa corte ahora no queda absolutamente nada.
En tanto, se aprobó el dictamen de Comisiones para el debate hoy de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito, por lo cual ya comenzaron las manifestaciones, que incluso permanecerán en vigilia en las calles en espera de la votación mañana.