Oaxaca, Oax. El presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencia Ortiz Cruz fue detenido la mañana de este miércoles en esa localidad de la región de la Mixteca, lo anterior debido a que cometió desacato al incumplir la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en la que se ordenó pagar dietas caídas a ex regidores de la administración municipal anterior.
El problema, se debió a que durante la administración anterior 2017 - 2018 que encabezó Óscar Ramírez Bolaños del partido local Unidad Popular, se les dejó de pagar sus salarios a 5 regidores, lo anterior en represalia, ya que los regidores acusaron al edil de no realizar las sesiones de cabildo que ordena la ley.
Esto ocasionó que el munícipe decidiera dejar de pagar los salarios de 30 mil pesos a cada uno de los representantes que integran el cabildo, mismos que a finales del 2017 eran de más de 100 mil pesos por cada uno.
No obstante esta situación continuó hasta la administración actual, no obstante, Ortiz Cruz señaló que el ayuntamiento de Tlaxiaco no cuenta con la solvencia económica para poder pagar los salarios caídos a los regidores, por lo tanto se ordenó su arresto por doce horas.