Cuernavaca, Mor. El regreso de Morelos del color amarillo a naranja, en el semáforo de riesgo Covid-19 limitó algunas actividades económicas y sociales, y obligó el cierre temporal de la zona arqueológica de Xochicalco y Coatetelco, informaron el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El martes, un día después del anuncio, el gobierno del estado publicó un decreto por el que se reforman y adicionan varias disposiciones del acuerdo que establece los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales de transporte y públicas en el estado de Morelos.
Así, se dio a conocer que no deberán operar bares, discotecas, clubes nocturnos y cantinas, ya que cuando lo hacen, lo hacen hasta en un 50 por ciento de su aforo.
Otras actividades como cines, teatros, museos, centros culturales, balnearios, gimnasios, plazas comerciales, entre otras, sólo podrán atender con un aforo de 25 por ciento, según lo publicado en el diario oficial de Morelos.
El secretario de Salud Marco Cantú Cuevas, afirmó que retroceder de color significa “riesgo epidémico alto”, por lo que pidió a los morelenses a resguardarse en sus casas, si pueden hacerlo, para bajar los contagios, y evitar así que Morelos retroceda hasta el color rojo, lo que significaría un cierre total de actividades productivas y sociales.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria, hasta el martes pasado, en Morelos, según la secretaría de Salud, se han analizado 19 mil 721 personas, de las cuales han sido confirmadas ocho mil 292 casos y mil 484 defunciones.
Recomiendan en Jalisco el uso de oxímetro
En tanto, luego de superar las cinco mil muertes en Jalisco, la Secretaria de Salud de la entidad (SSJ), informó que un 91 por ciento de las personas que se han contagiado de Covid-19 se han recuperado en sus domicilios.
La dependencia añadió que el restante nueve por ciento ha requerido hospitalización "por complicaciones que a veces se han tardado en atender", por lo cual recomendó tener en casa un oxímetro.
En un comunicado, la SSJ "recomienda tener un oxímetro de pulso en casa para monitorear el nivel de oxigenación de los pacientes positivos al coronavirus. Si éste cae por debajo del 92 por ciento, se debe contactar al médico para que determine si es momento de acudir a un hospital. Esta decisión depende del porcentaje de oxigenación que registra la persona y de otros síntomas, pues si presenta dificultad para respirar se debe acudir de inmediato a una unidad de urgencias".
Destacó que la ventaja del aparato es que puede alertar de una disminución en la capacidad respiratoria "antes de que la perciba el paciente", con lo cual se puede evitar complicaciones que agraven o pongan en riesgo la vida de las persona, señaló.
"El uso de este dispositivo es fácil y puede checarse varias veces al día. Entre menor sea la caída, más fácil será recuperar el nivel de oxigenación en sangre", agregó.
Al cierre de este miércoles, la autoridad sanitaria de Jalisco reportó 26 fallecimientos por Covid-19 con lo cual se acumulan cinco mil 15. La mayor parte de los decesos se registran en los municipios de la zona metropolitana como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.