Cuernavaca, Mor. Los 150 trabajadores del extinto Seguro Popular Morelos, que en unas semanas cumplirán un año sin empleo, demandaron al gobierno federal, y estatal, su reinstalación en los Servicios de Salud del estado, como se los prometieron cuando desaparecieron su área en enero pasado.
Esta mañana, unos 35 inconformes acudieron a las oficinas de los Servicios de Salud y al palacio estatal para que les dieran respuesta de su demanda, pero les dijeron que no hay recursos para recontratarlos, y que mejor acudan al gobierno federal, para ello.
“Hemos tenido reuniones con Secretaría de Gobierno, con Servicios de Salud y con la Secretaría de Salud, pero no nos dan una respuesta, y hoy nos pidieron de favor que nosotros vamos a pedir esta respuesta a la federación, porque aquí argumentan que no tienen recursos económicos”, dijo Karen Itzel Galicia González una de las reclamantes.
Ante esto, afirmaron que irán a Ciudad de México para que desde allá sean contratados de nuevo.
“Le pediría al presidente del país que mire hacia Morelos porque los Servicios de Salud no nos ha querido dar una respuesta, y no ha dado respuesta a nuestra petición, ya que dicen de la federación que sí hay recursos aquí y hay la indicación del presidente, y un decreto, que seríamos nosotros recontratados. Aquí somos poquitos, en otros estados eran 600 y todos ya quedaron recontratados", aseguró Galicia González.
En enero de 2020, cuando fue extinguido el Seguro Popular, reiteró, les dijeron que solo estarían sin empleo tres meses, por lo que se los pagaron, y que después de ese periodo, serían recontratados en diferentes áreas de la salud de la entidad, “pero ya llevamos un año sin nuestro trabajo”.
Karen Itzel, explicó que ella trabajó para la institución durante 11 años, y que se encargaba de afiliar a las familias al Seguro Popular, además de dar pláticas de diversas temáticas sanitarias, como higiene y buena alimentación.
“Mi familia depende de mí, tengo dos niños, de ocho y 11 años. Pero no sólo soy yo, sino que son 150 familias que fueron afectadas, que se quedaron sin empleo. Por eso pido, ruego e imploro porque nos escuchen, que nos devuelvan nuestro trabajo porque de eso vivimos”, dijo sollozando Karen.
La pandemia de Covid-19, agregó la extrabajadora, vino a complicarles más la vida ya que actualmente es casi imposible que encuentren empleo, pues varios negocios, y actividades productivas se han cerrado por el aumento de contagios de SARS-CoV-2.
“Queremos que las autoridades sean empáticos, no tenemos trabajo, nosotros en todas las reuniones les hemos pedido, rogado, implorado, incluso llorado, le soy sincera, de que nos regresen nuestro trabajo, pero no nos hacen caso; ellos como sea, les decimos, ‘ustedes tiene trabajo’, pero nuestros hijos no tienen para comer. Ya estamos acabando las cositas y electrodomésticos que teníamos, y que hemos vendido, para poder sobrevivir”.
Por ello instó al secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, a cumplir su promesa de regresarles su empleo y cumplir el decreto en el que "dice que íbamos a ser recontratados", concluyó.