Zempoala, Hgo. Pese a que el reciente nombramiento de Zempoala como Pueblo Mágico, cuyas normativas establecen la prohibición de maltratar animales, la agrupación Red Pro Animal AC dio a conocer maltrato contra un burro visiblemente débil que sin recibir alimentos ni agua es obligado por sus dueños a pasear visitantes por la plaza de la cabecera municipal, a cambio del pago de 20 pesos.
A través de su página de internet, la agrupación aseguró que el burrito Filomeno pasa varias horas de pie sin que se le dé alimento alguno con una pata atada a una mesa.
Según los activistas de la Red Pro Animal AC, las autoridades también permiten la venta en el tianguis de gallinas vivas y de otros animales que son transportados y exhibidos en pésimas condiciones.
Esta semana Zempoala fue nombrado Pueblo Mágico.
Señalaron que estas acciones de violencia animal van contra los lineamientos para ser parte de ese programa turístico al no respetarse sus derechos.
En otra parte del comunicado de la Red Pro Animal AC, se puntualiza que según el artículo 22 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo se consideran actos de crueldad y maltrato contra cualquier animal todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, deterioro físico, tensión nerviosa o que ponga en peligro su vida o que afecte el bienestar del animal.
"También toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado".
Por ello solicitaron a las autoridades interinas de la presidencia municipal de Zempoala "revisen esa ley y establezca los mecanismos para no caer en actos de maltrato animal que además perjudiquen la imagen del lugar".
Pidieron la intervención del secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez para que intervenga "conforme al compromiso adquirido para evitar la crueldad animal, y sobre todo, que este tema se tome en cuenta en las capacitaciones brindadas a los prestadores de servicios de la comunidad como parte del programa nacional de Pueblos Mágicos.