Tlalmanalco, Méx,. El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó títulos de propiedad a 60 beneficiarios del programa Familias Fuertes en su patrimonio, provenientes de 13 municipios de la zona sur oriente mexiquense.
Al cumplirse la mitad de su mandato, explicó que ya suman 33 mil títulos de propiedad que se liberan, de una meta sexenal de 60 mil.
Durante el acto, se estableció que suman 127 mil beneficiados en los tres años y se han subsidiado 43 millones de pesos en trámites para entregar títulos en tiempo y orden.
Del Mazo Maza explicó que se genera ahorro económico a las familias y, hoy más que nunca, es importante porque el país aún enfrenta la pandemia de Covid-19, que ha obligado al cierre de empresas, negocios y comercios.
Para ejemplificar el ahorro, detalló que el juicio ordinario tiene un costo de 50 mil pesos pero que a través de este programa el proceso legal cuesta 850 pesos. “Es un ahorro económico que ustedes pueden gastar o invertir en otra cosa”.
Se reduce tiempo, dinero y se garantiza el patrimonio, pues el 54 por ciento de los beneficiarios obtiene el título en un periodo aproximado de cinco meses.
En total suman 22 millones de metros cuadrados de superficie regularizada en toda la entidad, donde el 50 por ciento son mujeres quienes ya tienen la garantía de un patrimonio. El 93 por ciento son adultos mayores
En las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial 102, el mandatario habló de los beneficios que han permitido los juicios sumarios de usucapión.
Del pago del impuesto predial y el traslado de dominio que son impuestos locales, explicó que ha hecho público su petición a los alcaldes y condonen el primero y ofrezcan descuentos en el segundo.
Alfredo Del Mazo Maza informó que este programa disminuyó su ritmo de actividad, debido al confinamiento por la alerta sanitaria.
Fue necesario encontrar nuevas formas para agilizar el proceso y recuperar el tiempo que se frenó por cuestiones de la pandemia. Y ahora El Programa Familias Fuertes en su patrimonio, permite hacer uso de una plataforma digital.
En el estado de México hay 2.6 millones de viviendas particulares registradas de las cuales el 12 por ciento no tiene título de propiedad.