Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió la guía para combatir el financiamiento al terrorismo aplicable a las organizaciones sin fines de lucro.
Pese a que en México no existe terrorismo doméstico y ningún grupo terrorista internacional ha mostrado intenciones de atentar contra intereses nacionales o extranjeros desde el territorio nacional, se debe tener conciencia de la amenaza que representa el terrorismo en el mundo, según con la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (2019-2020).
Para poder mitigar los riesgos que se identifiquen en cada actividad económica o social, la UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emite la Guía para combatir el Financiamiento al Terrorismo aplicable a las Organizaciones sin fines de lucro.
A través de esta guía se establecen diversas herramientas para que dichas organizaciones, con independencia de que lleven a cabo o no la actividad vulnerable en la recepción de donativos no sean utilizadas en la realización de actos u operaciones relacionados con el financiamiento al terrorismo.
A través de una tarjeta informativa, la UIF señaló que con esta guía se contribuye al cumplimiento del estándar internacional en materia de Financiamiento al Terrorismo, en especial con la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera (GAFI).