El primer festival en México dedicado al cine sobre música llega a su tercer año con una edición híbrida. El Cínica Festival se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, así como en los canales digitales del Faro Aragón y la página de Facebook del encuentro.
Además de las conferencias y presentaciones de cineastas, 15 cortometrajes y documentales integran la programación de este año. Se estrenará la cuarta y última película sobre metal del director Nelson Varas-Díaz, Acts of Resistance: Heavy Metal Music in Latin America, centrada en los grupos que usan la música para lograr intervenir positivamente en sus comunidades mediante educación, trabajo ambiental y otras medidas.
También dentro del contexto del Cínica Festival se proyectará, por primera vez de manera presencial, Aquí no pasaba nada, de la realizadora mexicana Pilar Ortega. El documental está basado en la historia de Dangerous Rhythm, una de las primeras bandas de punk mexicano. La película fue estrenada en línea en mayo pasado, dentro del ciclo Cínica remota.
Otros filmes que se estrenan durante el festival son En el murmullo del viento de Nina Wara Carrasco y Ausencia de mí de Melina Terribili. Esta también será la primera edición del encuentro de cine que tendrá un país invitado. Bolivia inaugurará la sección Foco, en la que se encuentran los cortometrajes Somos canciones de Óscar-Ricardo Encinas, Tic tac de Diego Pino, Tu pasado es la luna, tu futuro es el sol de Sergio Bastani, entre otras.