El Festival Mundial de Cine de Veracruz se caracteriza, desde 2012, por proyectar “películas impresionantes, las cuales jamás verás en Netflix o algún otro lado, porque tienen una especial forma de narrar, así como imágenes increíbles de países, que a veces, ni imaginamos producen sus cintas”.
Así lo afirmó el cineasta Fabrizio Prada, quien dirige el Fmcinev, el cual inició el pasado día 7 y concluirá el 30 de diciembre, por primera vez, en formato virtual y de manera gratuita por medio de la plataforma Mi OTT.
En su séptima edición fue organizado en la modalidad en línea, lo cual marcará otra forma “de convivir con diversas latitudes”, donde además participan 50 países de cinco continentes y 46 películas realizadas por mujeres.
Este año “se recibieron 3 mil 428 películas, siendo seleccionados 28 largometrajes en las secciones de ficción y documental; y 116 cortometrajes distribuidos en los apartados de ficción, documental, experimental y animación”.
También destaca el concurso de video “Crónicas de una pandemia”, en el cual participan ciudadanos del estado de Veracruz, con un cortometraje que cuenta la experiencia de su realizador en esta época.
La presente edición está dedicada a la realizadora Eugenia Montiel Pagés, productora dedicada al cine documental, principalmente en las películas dirigidas por Juan Carlos Rulfo. Sus cintas serán presentadas en funciones especiales, en la misma plataforma, además de que se realizará una mesa redonda sobre su trayectoria.
Prada comentó: “Es importante sentir que se ha logrado conservar este encuentro, pues dadas las circunstancias de este año, creí que se iba a tener que detener... nunca olvido que la idea original de hacer un festival que se pudiera convertir en un movimiento mundial de un cine independiente en extremo, surgió en un desayuno con mi padre en la mesa cuando apuntábamos a qué tipo de películas queríamos convocar, siempre hechas con esfuerzo, con las manos rasgando la tierra”.
Ahora, espera, que el gobierno de Veracruz voltee su mirada al Primer Festival Internacional de Cine en la entidad, lo que podría servir para atraer la mirada de los cineastas de todo el mundo hacia este hermoso estado para filmar y, también fomentar la producción de un cine veracruzano.
La programación estará disponible, a cualquier hora y de manera gratuita, en la plataforma Mi OTT cuya aplicación puede descargarse: http://fmcinev.miott.com y en la página de Facebook del festival/fmcinev, que serán accesibles hasta el día de la premiación y clausura que será transmitida el 30 de diciembre a las 19 horas en los mismos espacios virtuales