Con un reconocimiento al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por las recientes resoluciones en contra del llamado “cártel inmobiliario”, el Congreso de la Ciudad de México aprobó nombramientos y ratificaciones de magistrados del organismo, entre los que se encuentra Larisa Ortiz Quintero, quien estaba al frente de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, sostuvo que las propuestas que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que cuentan ahora con respaldo del Poder Legislativo, partieron de una escrupulosa revisión de sus trayectorias y cualidades personales para asegurar la aplicación de las leyes en favor del desarrollo urbano y la planeación de la ciudad.
En alusión a las sentencias en las que se ordenó la demolición de la Torre Anzaldo y frenó los desarrollos de Paseo de los Laureles 278 y Copilco 75, Santillán hizo el reconocimiento al TJA “porque no le ha temblado la mano para emitir resoluciones que han generado un importante parteaguas en contra de lo que se ha denominado el cártel inmobiliario en la Ciudad de México”.
El pleno aprobó el nombramiento de Ortiz Quintero como magistrada de sala ordinaria para un periodo de 10 años sin posicionamientos en contra, luego de que el PRD cuestionó su postulación el pasado viernes durante la discusión del proyecto de dictamen en comisiones.
Para periodos de 10 años en salas ordinarias confirmó además los nombramientos de Ludmila Valentina Albarrán Acuña, Nicandra Castro Scarpulli, María Luisa Gómez Martín, Ofelia Paola Herrera Beltrán y Ruth María Paz Silva Mondragón, así como el de Xóchitl Almendra Hernández Torres como magistrada de sala superior por 15 años.
Ratifícó para continuar como magistrados a Estela Fuentes Jiménez, en sala superior por 15 años, y a Ernesto Schwebel Cabrera, en sala ordinaria por 10 años.
En todos los casos, el PAN votó en bloque contra los dictámenes, salvo el de Fuentes Jiménez, a la que el diputado Federico Döring hizo un reconocimiento por las audiencias en que ha escuchado a vecinos y las resoluciones que ha emitido para suspender obras, aunque fue el único voto del blanquiazul a favor.