Ciudad de México. Durante noviembre de este año se produjeron un total de 12,471 unidades, esto es una caída de 12.6% comparados con los 14,276 fabricadas durante el mismo mes de 2019, mientras que las exportaciones tuvieron un descenso de 12.3% al desplazar 10,409 vehículos pesados, es decir
1,459 unidades menos que las exportadas durante el onceavo mes del año pasado. Ante estos hechos, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió a la Secretaría de Economía (SE) certeza jurídica para reactivar al sector y continuar con la operación que realiza el autotransporte en la cadena de suministro, sobre todo en esta pandemia de COVID-19 y para garantizar la distribución de vacunas en el país.
De acuerdo con Miguel Elizalde, “la caída en la producción, ventas y exportaciones realizadas durante 2020 nos obligan a pensar en medidas para que juntos gobierno e industria, reactivemos la economía de cara a 2021.”
“El sector ha estado enfrentando un reto tras otro con la pandemia, los ajustes para cumplir con el T-MEC, el contexto económico complejo, los cambios legislativos alrededor del outsourcing/insourcing que están actualmente en conversación, las modificaciones a las devoluciones del IVA y IEPS que entrarán en vigor el próximo año, así como los cambios arancelarios para vehículos eléctricos y los cambios normativos alrededor de la disponibilidad del DUBA”.
De acuerdo con información publicada por el INEGI – que se nutre de las cifras proporcionadas por los fabricantes de vehículos pesados –, la producción de enero a noviembre de este año alcanzó un total de 124,210 unidades que, comparadas con las 192,001 producidas durante los primeros once meses del año pasado, significan una caída de 35.3%.
Por su parte, las exportaciones de enero a noviembre de 2020 sumaron un total de 105,001 unidades, que comparadas con 160,048 exportadas durante los primeros once meses de 2019 representan una baja de 34.4%.
“La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica, diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titular Tatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir en el camino por México. La cadena de valor del transporte desde su producción, ha estado en la línea de fuego durante toda la pandemia y lo seguirá estando para la distribución de la vacuna que se aproxima. Nuestro reconocimiento y respaldo hacia ellos para que puedan seguir realizando su labor en beneficio de todas y todos los mexicanos”, comentó Elizalde.