En el contexto del décimo aniversario del asesinato de Marisela Escobedo, que se conmemora el 16 de diciembre, familiares y organizaciones convocaron a una serie de actividades para recordar su vida y su lucha, así como para demandar justicia ante este caso que sigue impune.
El asesinato de Marisela ocurrió hace 10 años frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua en donde exigía justicia por su hija Rubi Fraire Escobedo, víctima de feminicidio.
Carlos Spector, abogado y cofundador de Mexicanos en el Exilio, quien ha representado a la familia Fraire Escobar en sus casos de asilo político, desatacó que siguen exigiendo justicia a nivel estatal y federal así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En Chihuahua y en México la familia Escobedo exige que se haga justicia con la extradición, posiblemente, de Andy Barraza, quien es el presunto asesino de Marisela Escobedo. No se investigó, no procedieron contra él, aunque hay evidencias contundentes de esto”, mencionó.
Indicó que el 16 de diciembre próximo la familia y organizaciones de Estados Unidos y de México lanzarán la campaña de Justicia para Marisela y entregará un escrito en los consulados estadunidenses y en las oficinas de la Fiscalía General de la República. Agregó que con esta actividad también se conmemora a todas las víctimas de desaparecidos, de feminicidios, extorsiones, secuestros, impunidad y corrupción.
En conferencia digital, Jessica Fraire, hija de Marisela, invitó a la sociedad a que participe en la campaña Una Vela por Marisela, que inició el 1 de diciembre y con la que se busca que las personas donen una veladora para rendirle homenaje, éstas serán encendidas el 16 de diciembre en Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Esta acción, dijo, “es algo muy significativo para nosotros porque la última caminata que hizo mi mamá, ella en su mano sostenía una veladora, y también porque días después de que la asesinaron empezó la gente a llevar veladoras… solos empezaron a colocarlas como significado de apoyo hacia nosotros y como indignación”.
Vanessa Coria, coordinadora jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, mencionó que el 16 de diciembre también se llevará a cabo una conferencia a las 10 de la mañana en la que la familia y las organizaciones darán a conocer su posicionamiento sobre el caso.
En México, lo sucedido con Marisela “sigue siendo la realidad, donde en promedio 11 mujeres son asesinadas al día y donde miles de madres continúan en la búsqueda de sus hijas y siguen exigiendo justicia por sus feminicidios”.
Ruth Fierro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, añadió que este día a las 6 de la tarde también se realizará una actividad cultural, y entre los participantes están Alejandro Escobedo, hijo de Marisela, y la cantante Vivir Quintana.
En tanto, Rosa María Saenz, en representación de organizaciones del movimiento estatal de mujeres Chihuahua, refirió que hoy en este estado se inició una vigilia en la Cruz de los Clavos, “donde se instaló Marisela en 2010 con el propósito de no moverse de ahí hasta que detuvieran al asesinado de su hija Rubí".
El 8 de diciembre de 2010, añadió, “encaró al entonces gobernador de Chihuahua para reclamarle que la justicia era sólo un privilegio para unos cuantos, por esa forma simbólica nos instalamos en vigilia para seguir haciendo eco de este reclamo por lo cual se han colocado unas sillas vacías que nos recuerdan su ausencia y la deuda que el estado tiene en este caso y entre otros muchos más”.
“Continuaremos resistiendo, reclamando, inspiradas en mucho por el tesón y valentía de Marisela. Hasta se la justicia sea una realidad”, añadió.