Moscú. México y Rusia, cuyos pueblos se profesan una genuina simpatía recíproca y cuyos gobiernos mantienen un fluido y respetuoso diálogo a partir de sus muchas coincidencias en materia de política exterior y, en primer término, que comparten la convicción de que es necesario aunar esfuerzos para afrontar los grandes desafíos de la actualidad, cumplirán el viernes 130 años desde el 11 de diciembre de 1890 en que formalizaron el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Con motivo de este aniversario, y con las severas limitaciones que impone la pandemia, la embajada de México en Rusia preparó un variado programa cultural –que consta de presentaciones, conversatorios, conferencias, entrevistas, exposiciones y conciertos, todos en formato en línea– que se propone resaltar diversos aspectos de la relación bilateral y, sobre todo, mostrar los lazos de amistad y voluntad de cooperación que han manifestado ambos países a lo largo de la historia.
Inaugurado este lunes por la embajadora Norma Pensado, en un mensaje difundido a través de diferentes plataformas de Internet, el ciclo conmemorativo ofrecerá interesantes actividades todos los días de la semana y concluirá el viernes, con un intercambio de mensajes de los vicecancilleres de México, Julián Ventura, y de Rusia, Serguei Riabkov, quienes abrirán al público las puertas virtuales de una exposición de documentos que resaltan momentos relevantes en la historia de los nexos entre México y Rusia.
Mientras tanto, el investigador Enrique Arriola hizo este lunes una presentación sobre el contexto en que México y la Unión Soviética decidieron reanudar relaciones diplomáticas en 1942, tras una pausa que duró 12 años. Vino después un concierto de artistas mexicanos y rusos, que incluyó la participación del Ballet Folclórico del Estado de México.
El historiador ruso Grigori Tsidenkov, catedrático de la Universidad de Ciencias Sociales de Samara, hablará este martes acerca de la ayuda mexicana a Rusia durante la hambruna de 1921 a 1923, y después la embajadora Pensado conversará con el maestro Carlos Prieto sobre sus recuerdos de Rusia y los músicos que conoció aquí. Al término de la plática, el gran chelista mexicano interpretará parte de su mejor repertorio.
Por si fuera poco, el mismo día Igor Jramov, presidente de Eurasia, fundación benéfica de Oremburgo, presentará una exposición dedicada a la obra de Vladi, como se hizo llamar el pintor ruso-mexicano Vladimir Kivalchich.
Las doctoras Rina Ortiz y Leticia Bonifaz conversarán, el miércoles, sobre la gestión diplomática en México de Aleksandra Kollontai, la primera mujer embajadora de la Unión Soviética. Más tarde un grupo de actores del Teatro Vajtangov compartirán sus sensaciones al acometer el montaje de la exitosa obra Frida, una vida en esplendor. Cerrará el día un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Los lazos culturales entre México, la Unión Soviética y Rusia serán tema de la conversación que sostendrán, el jueves, dos ex agregados culturales en Moscú, Zarina Martínez y Jorge Reynoso, en tanto la doctora Galina Yershova, discípula del destacado investigador que descifró la escritura maya, presentará el libro El último genio del siglo XX. Yuri Knorozov, el destino de un científico.
Todas estas actividades podrán verse a través de los enlaces que la embajada de México en Rusia publicará en sus cuentas en Twitter, Facebook, Vkontakte e Instagram.