Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su derecho a expresarse luego del acuerdo de la Comisión de Quejas del INE que considera sus declaraciones sobre las fuerzas políticas intromi-sión electoral.
El mandatario lo consideró injusto, dijo que sería quitarle su libertad. La alianza entre el PRI y el PAN –avalada el sábado por el panismo– “es un hecho histórico porque oficialmente se unen de manera formal”, señaló.
El mandatario explicó que tiene el derecho de expresarse cuando se va “en contra del proyecto que represento” e incluso en “contra de mi persona”. Agregó que “no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí”, y es evidente que por eso se están agrupando.
Durante la conferencia de prensa matutina, a la pregunta de una reportera sobre el tema, el mandatario respondió:
“Yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar. Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y entonces me quedaría callado, estoicamente, aguantando los ataques. Considero que eso no es equitativo, sería injusto, sería quitarme mi libertad”.
Puntualizó que emitirá una respuesta formal, ya que “hay una oposición que no sólo cuestiona a partidos, sino directamente al gobierno, al presidente y por eso yo respondo. Si consideran que no debo de hacerlo, de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente”.
Antes, se refirió a la alianza entre el PRI y el PAN, a la cual se suma-ría el PRD. Dijo que buscan el manejo de la Cámara de Diputados para controlar el presupuesto y que no vaya a la mayoría de la gente. “Ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista. Se unieron para imponer el modelo neolibe-ral, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto que llevó al país a una crisis política, económica, de pérdida de valores”.
Agregó que “ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse”. Durante el tiempo que estuvieron en el gobierno “la corrupción no era delito grave, ahora se hizo una reforma para que de acuerdo con la Constitución” lo sea. En el régimen neoliberal, “los que mandaban no pagaban impuestos, ahora tienen que pagar, y en dos años se han cobrado impuestos pendientes por 750 mil millones de pesos. Todo esto los tiene muy molestos”, sostuvo.
Están, reiteró, “muy inconformes, molestos, eso los lleva a quitarse las máscaras y decir: somos lo mismo y qué. Es bueno porque se termina con la simulación e hipocresía, muchos pensaban que eran distintos, incluso al interior de esos partidos, ahora se demuestra que no es así”.
Dijo que quien decidirá será el ciudadano. “Ya convirtieron la elección en un referéndum, es ¿quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos?”