El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció ayer que interpondrá recursos jurídicos ante la omisión de la Cámara de Diputados de asignar recursos para la realización de la consul-ta ciudadana.
Dijo que se analizarán mecanismos a presentar, al destacar que el organismo electoral y la Secretaría de Hacienda están impedidos a solicitar una ampliación de recursos para este tema, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no existe ninguna mención del mismo.
Tanto en sesión del Consejo General del INE como de la Junta Ejecutiva, donde se aprobaron cambios al presupuesto del instituto del próximo año para enfrentar la reducción de 870 millones de pesos que avalaron los diputados, Córdova Vianello dijo que en este ajuste no se tienen previstos los gastos para el ejercicio ciudadano citado.
Explicó que una institución no puede destinar recursos para fines que no estén contemplados en el presupuesto de la federación, según lo establece el artículo 126 de la Constitución.
Recordó que se pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados una ampliación de mil 500 millones de pesos para llevar a cabo la consulta, sin embargo, los legisladores no contemplaron una partida para ello.
Para 2021, el INA había solicitado un presupuesto de 20 mil 463 millones de pesos, pero los diputados le redujeron 870 millones para quedar en 19 mil 593 millones de pesos. Además de que no otorgó los mil 500 millones de pesos adicionales para la consulta.
El presidente de la comisión temporal de Presupuesto, Ciro Murayama, explicó que la disminución de 870 millones se enfrentará con la cancelación de la construcción de infraestructura en juntas locales, lo que significará 294.7 millones de pesos, y con ahorros por 227 millones de pesos derivados de que el personal no está acudiendo a las instalaciones del INE por la pandemia.
Agregó que la proyección del listado nominal para el próximo año se fue a la baja. Se tenían previstos 94.9 millones de empadronados, pero por el coronavirus llegará a 93.8 millones. Debido a lo anterior, no se instalarán mil 306 casillas, lo que reducirá la contratación de capacitadores y elaboración de materiales a ocupar por 310 millones de pesos, entre otros ahorros.
Lorenzo Córdova insistió en que el recorte es el más grande aplicado al gasto operativo del instituto en año electoral.