Ciudad de México. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, abordó hoy con el embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, la puesta en marcha de proyectos de colaboración conjunta en materia de fiscalización de compras públicas, presencia del organismo a nivel internacional y profesionalización del servicio público.
En una reunión virtual realizada en el marco del Día Internacional contra la Corrupción --que se conmemora este 9 de diciembre--, ambos funcionarios recalcaron su compromiso de impulsar los procesos de acompañamiento y fiscalización de compras públicas del Gobierno de México a nivel internacional a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“La Función Pública cuenta con los expertos técnicos que se requieren para la adecuada fiscalización de las compras públicas, con lo que daremos siempre buenas cuentas, transparentes, a los mexicanos”, afirmó Sandoval, de acuerdo con un comunicado de la SFP.
Por otra parte, los dos acordaron trabajar juntos en favor de la profesionalización del servicio público mexicano, con base en la premisa del retorno de lo público y a través de la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional para fortalecer el desempeño de quienes integran el Gobierno de México.
Sandoval señaló que entre los proyectos se encuentra un congreso internacional sobre función pública, en el que los países puedan compartir sus experiencias en la materia.
En cuanto a la vinculación con foros internacionales, entre los proyectos se encuentra la participación de la Función Pública en los comités de expertos en Administración Pública y Económico Social.
Desde Nueva York, el embajador Juan Ramón de la Fuente recordó que la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas estará dedicada a la corrupción. Al respecto, Sandoval refirió que ello representa un importante foro para que México pueda exponer sus avances en el combate a ese flagelo y a la impunidad.