El juzgado primero de distrito de Campeche otorgó una suspensión definitiva en la construcción de nuevas obras del tramo 2 del Tren Maya, Escárcega-Calkini, en Campeche, a comunidades indígenas de la región y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Con esta resolución, quienes interpusieron la demanda de amparo pueden celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que ocasionen daños irreparables al medio ambiente.
Colectivos de Campeche y Quintana Roo explicaron en videoconferencia que con estos proyectos se viola el derecho humano al acceso a un medio ambiente sano, ya que hay información de que se generarán grandes impactos sociales y ambientales, no sólo es el ferrocarril, sino grandes polos de desarrollo.
Indicaron que no se han presentado en su integridad los efectos en las manifestaciones de impacto ambiental, pues los fragmentan con el fin de que no se visualicen las consecuencias que tendrá, además promueve la especulación sobre el valor de la tierra.
Xavier Martínez, director operativo del Cemda, declaró que fue incorrecto que el proyecto del Tren Maya sea dividido para su evaluación, ya que la manifestación de impacto ambiental (MIA) debe ser integral para prever las afectaciones globales; “la Semarnat no evaluó en conjunto el proyecto”, acusó.
Esta suspensión definitiva está relacionada con el amparo presentado en julio del 2020 en contra del proyecto Tren Maya. Además, incide en la fase 1 del Tren Maya, cuya MIA fue autorizada la semana pasada, no se podrán realizar obras de esa fase porque se trataría de nuevas obras del tramo 2 de Escárcega a Calkini.