Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que la república bolivariana avanzó hacia una nueva etapa que incluye una reforma de la Asamblea Nacional.
Luego de los comicios, “Venezuela despierta con un nuevo amanecer de paz, alegría, rencuentro y fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Ha iniciado una nueva etapa para la reconstrucción del Parlamento y la recuperación de nuestro país. ¡Me siento orgulloso de ser venezolano!”, escribió el jefe de Estado en Twitter.
El Consejo Electoral entregó ayer el segundo boletín que ubica la participación en 30.5 por ciento. El chavismo obtuvo 68.43 por ciento de sufragios, y la Alianza Democrática opositora 17.52 por ciento, seguida de Primero Venezuela con 4.5 por ciento. Al momento va 98.63 por ciento de actas escrutadas.
En otro orden, un plebiscito convocado por el líder opositor Juan Guaidó para prolongar su permanencia en el Parlamento comenzó ayer y se extiende hasta el sábado, en respuesta a las cuestionadas elecciones celebradas el domingo.
El mandato constitucional de Guaidó expira el 5 de enero, cuando deben asumir sus escaños los legisladores elegidos antier.
Guaidó, quien cuenta con el reconocimiento como presidente venezolano de Estados Unidos y unos 50 países más, celebró “la increíble participación” contabilizada en lo que va del primer día de la consulta, que no cuenta con el aval de la autoridad electoral, de línea oficialista.
Aseguró que ha sido “superior” a lo esperado, aunque no precisó cifras.