Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominará al general de cuatro estrellas retirado Lloyd J. Austin para secretario de Defensa, informaron ayer tres fuentes al tanto de la decisión. Si el Senado lo confirma sería el primer jefe del Pentágono de raza negra.
Biden eligió a Austin por encima de la favorita Michele Flournoy, ex alta funcionaria del Pentágono y simpatizante de Biden, que habría sido la primera secretaria de Defensa en la historia del país.
El demócrata también había pensado en Jeh Johnson, ex asesor legal del Pentágono y ex secretario de Seguridad Nacional, pero había preocupaciones sobre su historial de expandir la detención familiar, acelerar las deportaciones y aprobar ataques con aviones no tripulados contra civiles, indicó Politico.
Mientras, el saliente presidente Donald Trump sigue con su cosecha de derrotas ante tribunales en su intento por revertir los resultados de las elecciones del pasado día 3. “Este tema ilustra bien la expresión: ‘el tren ya pasó’”, escribió un jueza federal que se negó a invalidar la victoria del demócrata Biden en Michigan, como solicitaron los aliados del republicano.
La cruzada contra los resultados ha empezado a generar violencia. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, indicó que decenas de manifestantes armados se reunieron de manera amenazante afuera de su casa el sábado por la noche, coreando acusaciones “falsas” sobre el fraude electoral.
En Georgia, varios funcionarios electorales recibieron amenazas, lo que llevó a Gabriel Sterling, político republicano local, a implorar a Trump que cambie el tono de su discurso. Si no lo hace, advirtió, “alguien podría resultar herido”, o algo peor.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien se ha enfrentado en público a Trump por las restricciones estatales para frenar los contagios de Covid-19, fue blanco de un complot de secuestro por un grupo de milicias de extrema derecha durante la campaña electoral.