Durango, Dgo., El gobernador José Aispuro Torres informó que necesita mil 400 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores de la administración estatal y para apoyar a la Universidad Juárez y a varios ayuntamientos a fin de que hagan lo propio.
El mandatario panista dijo que la entidad atraviesa una crisis financiera porque este año se han destinado más recursos a la compra de insumos y apoyos al sector salud a fin de atender la pandemia de Covid-19, y para contener la pérdida de empleos a causa de la emergencia sanitaria.
Lamentó que 53 por ciento de las aportaciones federales de Durango se destinen al sector educativo y subrayó que la entidad es de las que más recursos otorga a ese rubro, cuando hay entidades que “no aportan nada”.
Detalló que el gobierno estatal debe pagar la mitad de los gastos de cada escuela pública que abre, sin importar el nivel.
Asimismo, la administración local debe aportar 400 millones de pesos anuales para pagar a pensionados y jubilados.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) solicitó 400 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos del personal académico.
José Aispuro explicó que antes la Federación destinaba un apoyo extraordinario para finales del año y con ello se solventaban algunos gastos y se apoyaba a la UJED y a los municipios; actualmente, el gobierno federal “no ha manifestado intención de apoyo”.
Comentó que se buscan opciones, entre ellas un crédito de corto plazo de mil 400 millones de pesos, recursos que tendrían que pagarse a más tardar a finales de 2021.