Ciudad de México. Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que en las últimas semanas los mercados financieros han tenido un buen desempeño luego de haberse visto afectados por la pandemia de Covid-19, e incluso, previó un mejor comportamiento en lo que resta del año.
Entre los motivos de este optimismo, es porque finalmente se ve la llegada de una vacuna que ayude a combatir la pandemia que afecta a la humanidad desde principios de este año, destacó el representante de la bolsa de valores más grande del país.
“Las cosas comienzan a estar mejor en los mercados. Esperamos un fin de año mejor de lo que ha pasado hasta ahora”, dijo Martínez Gavica.
Ya con la cura, hay esperanza de que el mundo volverá a tener dinamismo social y económica, por lo tanto, la tendencia del mercado bursátil debe ser mejor, dado que las buenas noticias se reflejan en los inversionistas, explicó.
La pandemia provocó una profunda crisis económica; sin embargo, dejó un gran aprendizaje, al grado de que ahora la BMV es más eficiente y cuenta con mejor tecnología, comentó Martínez Gavica.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, destacó que aunque la institución bursátil aún no regresa a sus mejores niveles, en las últimas semanas hay una marcada recuperación en el mercado bursátil.
“Habrá oportunidades hacia adelante en el mercado de valores porque aún hay rezago en el nivel del IPC. Hay un gran potencial de crecimiento”, destacó el directivo.
Habrá multa
Marcos Martínez Gavica informó que debido a la falla que presentó la BMV en octubre pasado, en la que tuvo que suspender operaciones, la institución recibirá una multa por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La multa será porque no lograron reanudar operaciones antes de una hora, tal y como lo marca la ley del mercado de valores, explicó.
El presidente de la BMV detalló que la falla de aquella tarde del 9 de octubre fue debido a una falla de su proveedor, la cual ya fue corregida en su totalidad y no volverá a suceder.