Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario continúa ganando con fuerza y alcanzó un nuevo mejor nivel post pandemia. Al cierre de la sesión del martes la moneda mexicana registró una apreciación de 0.46 por ciento o 9 centavos al cotizar en 19.78 unidades por billete estadunidense.
Con este resultado la divisa local se ubica en su mejor momento desde el 4 de marzo pasado cuando se encontraba en 19.5 pesos por dólar.
En el mercado cambiario, el peso se ubicó como la cuarta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del rand sudafricano que se apreció 1.13 por ciento, superando a la corona checa y a la rupia india con 0.52 por ciento.
Analistas de mercado coincidieron en que el avance se debe principalmente a dos factores, comenzando por las noticias positivas con respecto a la distribución de la vacuna contra el Covid19 en Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE es altamente efectiva en la prevención del Covid19 y no hay cuestiones de seguridad que impidan la autorización para su distribución con fines de emergencia.
Otro factor importante es la posibilidad de que los legisladores republicanos y demócratas lleguen a un consenso para aprobar un paquete más amplio de estímulos fiscales.
Lo anterior también permitió que los tres principales índices del mercado de capitales en Estados Unidos alcanzaran nuevos máximos históricos durante la sesión. El Nasdaq cerró con un avance de 0.50 por ciento, el S&P 500 ganó 0.28 por ciento y el Dow Jones 0.35 por ciento.
De manera local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en la tendencia contraria, pues terminó la jornada con una pérdida de 0.36, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 43 mil 98 unidades.
Al interior, se registraron pérdidas en 16 de las 35 emisoras, aunque por su ponderación de 12.63 por ciento en el índice, la pérdida de América Móvil (2.13 por ciento) representó 118.73 de los 156.61 puntos que perdió el índice.