Ciudad de México. El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) discutió la evolución de los mercados financieros y el fortalecimiento de los sistemas de pagos globales
A través de una conferencia telefónica, los integrantes de este grupo intercambiaron puntos de vista sobre las implicaciones de las políticas adoptadas en respuesta al periodo de estrés observado durante marzo y a la pandemia de COVID-19.
Reiteraron la importancia de la cooperación internacional para evaluar y coordinar las respuestas de política, incluyendo las consideraciones para su reversión cuando sea apropiado.
El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera es copresidido por Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México y Cindy Scotland, Directora General de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán.
La membresía de este Grupo incluye a las autoridades financieras de Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad and Tobago, Estados Unidos de América y Uruguay.
Los miembros del grupo consultivo también exploraron algunas formas de contribuir al plan de trabajo del Consejo, en particular, en el plan para el fortalecimiento de los sistemas de pagos globales.
El plan de trabajo, que consiste de 19 bloques, proporciona un plan de alto nivel con el objeto de hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos, más económicos, más transparentes y más inclusivos.
El plan de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera para el próximo año será publicado en enero de 2021.
Los miembros del grupo recibieron una actualización sobre el trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera, incluyendo los entregables planeados para la presidencia italiana del G20.
Los principales entregables del Consejo para el próximo año incluyen el trabajo para fortalecer la resiliencia de la intermediación financiera no bancaria, la implementación del plan de acción para fortalecer los sistemas de pagos globales y la transición a tasas de referencia diferentes a LIBOR.
Adicionalmente, la idoneidad de los recursos financieros de compensación central para la resolución y las divulgaciones relacionadas con los riesgos de cambio climático.
El Consejo de Estabilidad Financiera, es presidido por Randal K. Quarles, Gobernador y Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y de organismos internacionales que establecen las normas financieras, asimismo desarrolla y promueve la instrumentación de políticas financieras efectivas de regulación y supervisión en aras de la estabilidad financiera.