Aeroméxico transportó en noviembre 926 mil pasajeros, un incremento de 6.5 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, informó la aerolínea. Precisó que el resultado se da por “el incremento en la demanda doméstica e internacional”, aunque los crecimientos fueron menores a los de los meses previos.
Si se compara con noviembre de 2019 existe una reducción de 43.7 por ciento, debido a una caída de 29.5 por ciento en los viajeros nacionales y de 74.1 por ciento en los internacionales.
En octubre y septiembre, el transporte de pasajeros por parte de la aerolínea creció a tasas mensuales de 22.9 y 10 por ciento, respectivamente.
Movilizó 8 millones de personas en 11 meses
De acuerdo con el reporte, el total de pasajeros transportados entre enero y noviembre es de 8 millones 368 mil, una reducción de 55.8 por ciento respecto de igual lapso pero del año previo, cuando la cifra fue de 18 millones 926 mil.
Según Aeroméxico, el total de pasajeros nacionales transportados en lo que va del año es de 6 millones 243 mil, disminución de 47.2 por ciento comparado con los 12 millones 6 mil pasajeros de los 11 primeros meses del año previo.
En cuanto a los pasajeros internacionales, en el periodo de enero a noviembre la cantidad fue de 2 millones 24 mil, baja de 70.7 por ciento si se compara con los 6 millones 920 mil de ese mismo lapso de 2019.
Abundó que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles se incrementó 12.9 por ciento en comparación con octubre de este año, pero disminuyó 46.5 por ciento con respecto del año pasado.
“Consideramos que el reporte de Aeroméxico resultó negativo, de acuerdo con lo estimado. En el corto plazo, algunos aspectos a considerar para la aerolínea, estarán asociados al periodo de recuperación paulatina del sector aéreo tanto a nivel local como internacional, así como al reacomodo y ajuste de rutas por parte de la aerolínea”, dijo en un reporte Grupo Financiero Monex.